-
RSS Seguir

Entradas recientes

Maskvenecian con Matilde Cano en la Bridal Week
Taller Fantasía y Moda Rebeca Saray
Desfile de Maskvenecian en la SGM
Tipos de máscaras venecianas I
¿Como se realizan las máscaras venecianas de papel maché?

Categorías

carnaval
eventos
Historia
con tecnología de

El Blog de Maskvenecian

Historia de las máscaras venecianas y las leyes del Carnaval

Mataccini enmascarados tirando huevos rellenos de agua de rosas Las primeras pruebas de la existencia del Carnaval se remontan a 1094, donde es nombrado en un documento oficial.
Rapidamente la máscara se convirtió en un simbolo de libertad y transgresión de todas las normas sociales impuestas por la República de Venecia.
La máscara , simbolo de fiesta, broma, que te posibilitaba adquirir una apariencia diferente a la tuya fue convirtiéndose en un símbolo de juego, inmoralidad y libertinaje.
Con el fin de limitar  la caida en la moral de Venecia, en varias ocasiones se legisló sobre el Carnaval.
 
Por su parte la historia de la máscara veneciana comienza en 1268, año en el que apareció la primera  ley que limita el uso indebido de la siguiente forma: estaba prohibido para los hombres con máscaras, llamado Mattaccini, el juego de "óvulos", que consistió en el lanzamiento de huevos rellenos de agua de rosas  contra  las señoras que  caminaban por la  calle.
 
Regulación del uso de mascarasDesde principios de los años del 1300 se  comenzó a promulgar un mayor número de leyes  para detener el libertinaje  de los venecianos de la época y para limitar el uso excesivo de las máscaras.
Se prohíbe usar la máscara en los lugares de culto como iglesias o monasterios, evitando así la entrada de hombres disfrazados de mujeres en los conventos.El uso de máscaras estaba prohibido a las prostitutas y los hombres que frecuentaban los burdeles;esto se debía a que la máscara se utilizaba a menudo para ocultar la identidad,resolver los negocios sucios o continuar  relaciones curiosas.
 
Fiesta privada. Mascara bauta, ttradicional mascara de papel macheEn 1600 se estaba abusando del uso de la máscara ,el Gobierno de la Serenísima República  tuvo que dictar normas que limitaban el uso indebido( evasión de acreedores, también usadas por nobles barnabotti para mendigar en las esquinas) permitiendo el uso de capa y bauta para ocasiones especiales y banquetes.Limitaron el uso a la época de Carnaval,a partir del día de San  Esteban, hasta la medianoche del martes gordo, que concluía el Carnaval. Además de esta época del año, los venecianos usaban máscaras durante los quince días de la Ascensión y llegaban  a utilizarlas , con excepciones, hasta la mitad del mes de Junio
 
 
Al ver que muchos nobles venecianos  iban a jugar disfrazados para evitar a sus acreedores, en 1703 se prohibieron  las máscaras en los casinos.
 
maschareri,fabricante de mascaras venecianasLa producción de máscaras de Venecia fue el arte por excelencia, tanto es así que en 1773 hubo oficialmente 12 tiendas de la máscara,  empezo a producirse una gran difusión,comenzándose la propagación de la máscara a nivel europeo. 
bauta capa y tricornio.máscara y vestimenta tipica veneciana En 1776, una nueva ley, esta vez para proteger la de "honor familiar", ahora olvidado, prohibió a las mujeres  ir al teatro sin una máscara, Bauta, o con una capa
Con el inicio del gobierno de Austria después de la caída de la República, Venecia perdió  la versión  "original" del carnaval, prohibiendo el uso de las máscaras, excepto para particulares o gente de alta alcurnia.
 
Posteriormente el gobierno italiano se muestra más abierto, pero Venecia ya no era la misma, era sólo una provincia imperial  sin libertad personal. 
Durante el segundo gobierno de Austria , una vez más, se  permite el uso de las máscaras en el Carnaval.

Sólo dos siglos más tarde volvió a revivir el carnaval, pero con un nuevo papel como expresión artística y creativa tal y como lo conocemos hoy.
 
 
 

1 comentario para Historia de las máscaras venecianas y las leyes del Carnaval:

Comentarios RSS
Laura--mascaras venecianas on domingo, 30 de diciembre de 2012 22:26
Es de vital importancia conocer las procedencia del carnaval, ya que de esa manera estasmos mas conectados con nuestra cultura....saludos y felicidades
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment